Cómo hacer fotografías nítidas

2
3811
Fotografía: Iñaki Bolumburu

Pese a que la nitidez no es lo más importante en el mundo de la fotografía, una de las formas de mejorar en el mundo de la técnica es aprender a hacer fotografías con la mayor nitidez posible, y sí, vale la pena obsesionarse y ser exigente. Lo peor que puede hacer un fotógrafo es conformarse con su trabajo y dejar de aprender. En la conformidad está el peligro ya que el fotógrafo deja de evolucionar.

Ahora bien, antes que todo debemos definir qué es la nitidez.

La nitidez según la RAE, proviene de nítido que significa poder distinguir bien una imagen; que sea clara y limpia.

La nitidez es aquello que asociamos de forma directa con la calidad de una fotografía. Sin embargo, no es necesario que toda la imagen sea nítida, pero sí lo debe ser el plano que decidamos enfocar, ya que allí se encuentra la máxima nitidez, y para esto debemos ser sumamente cuidadosos. Por ejemplo, en la fotografía de retrato, la persona retratada debe quedar enfocada/nítida y el fondo puede quedar desenfocado, y esto se considera como una fotografía nítida. Por otro lado, en la fotografía de paisaje, la nitidez debe ser global, es decir, se debe extender a toda la fotografía.

Ahora bien, para hacer fotografías nítidas, le recomendamos seguir cada uno de estos consejos, agrupados en categorías. Estos mismos se explican paso a paso en nuestro Curso de Nitidez y Enfoque.

 

1. Cámara y Lente

1.1. Limpie sus lentes
Un lente que no esté limpio hará fotos sucias. Luego, la fotografía perderá nitidez. La limpieza de los lentes es algo fundamental y debe convertirse en un hábito en todo fotógrafo. Hay muchos kit de limpieza que son muy económicos y ocupan muy poco espacio, así que son absolutamente portátiles.

1.2. Limpie sus filtros
Similar al punto anterior, con los filtros ocurre lo mismo y se ensucian de la misma manera. Luego, deben mantenerse limpios.

1.3. Mantenga limpio el sensor
El sensor es la parte más delicada de toda la cámara y cada vez que intercambiamos un lente por otro, aumentamos la probabilidad de que le entre polvo al sensor, lo cual hará que se ensucie. Cuando el sensor está sucio comienzan a aparecer pequeñas manchas oscuras circulares siempre en los mismos lugares de cada foto que hagamos, las cuales se hacen más notorias en las zonas más claras (ej. cielo), en especial, cuando hacemos fotografías con tiempos largos de exposición.
Hay varios tutoriales en internet de cómo limpiar uno mismo el sensor. Sin embargo, le recomiendo buscar a un especialista y que él lo haga por usted, ya que si comete un error dígale adiós a su cámara. La mejor recomendación y más costosa es llevarlo al servicio técnico propio de la marca.

1.4. Prefiera lentes de buena calidad
Este es el punto más importante de todos. Si queremos conseguir calidad en nuestras fotografías, no existirá nada mejor que una buena óptica. En la mayoría de los casos los lentes que tienen mayor calidad son los lentes de distancia focal fija, lo cual se explica en el artículo: Prefiera lentes de distancia focal fija

1.5. Evite los filtros
Cada vez que usamos un filtro estamos alterando la óptica de nuestro lente. Los cristales que están dentro de nuestro lente están construidos de forma precisa, por lo tanto, si adicionamos un filtro estaremos modificando esa maravillosa óptica nativa, luego, perderemos calidad y nitidez. En resumen, evítelos en la medida de lo posible.

1.6. Prefiera filtros de buena calidad
Existen filtros de muy buena calidad en los cuales la pérdida de calidad y nitidez es mínima. Por otro lado, usar un filtro económico es lo peor que podemos hacer, ya que destrozará la calidad de nuestras imágenes.

 

2. Si la foto se hace con trípode (ideal)

2.1. Adquiera un trípode de buena calidad
Una de las mejores inversiones que puede hacer un fotógrafo, es invertir en un buen trípode, ya que con un buen trípode tendremos mayor estabilidad, luego mayor nitidez. Dentro de una misma marca (ojalá de gama alta), la regla es la siguiente: mientras más pesado el trípode mayor estabilidad. Así que se recomienda elegir el trípode más pesado posible en la medida que usted pueda transportarlo y no sufra de dolores de espalda, en especial, si va a hacer fotografías a la montaña.

2.2. Trípode a la menor altura posible
Como sabemos el trípode tiene tres patas que, a su vez, pueden extenderse normalmente en 3 partes. Mientras más extendamos las patas menos estabilidad tendremos. Se recomienda extender primero la parte superior de las patas, es decir, la parte más robusta, así el trípode será más estable y obtendremos mayor nitidez.

2.3. Añada peso al trípode
En la mayoría de los trípodes existe un gancho justo en la intersección de las tres patas (bajo el cabezal). Este gancho sirve para añadirle peso al trípode (ej. un bolso) para ganar mayor estabilidad, en especial cuando hay mucho viento.

2.4. Prefiera tiempos pequeños
Pese a que los trípodes se asocian con tiempos largos de exposición, cosa que evidentemente no podemos hacer a pulso, mientras menor sea el tiempo de exposición menor será la probabilidad de trepidación y pérdida de nitidez, en especial, cuando hay mucho viento.

2.5. Utilice disparador remoto o temporizador
Cuando usted presiona el botón disparador en su cámara, sin darse cuenta, le está introduciendo una fuerza mecánica a ésta, lo cual provocará trepidación en la fotografía, por lo tanto, una pérdida de nitidez. Es obligación usar un disparador remoto para evitar el problema anterior. Se recomienda un disparador con cable ya que el inalámbrico usa una batería, la cual puede que se agote en el momento menos deseado.
Si usted no cuenta con un disparador remoto, una buena alternativa es usar el temporizador de la cámara.

2.6. Levante el espejo
Como sabemos, al momento de disparar lo primero que ocurre es que se levanta el espejo del sistema réflex, el cual, al llegar a su tope, provoca un pequeño golpe que genera leves vibraciones mecánicas, las cuales se traducen en una trepidación. Para evitar esto, algunas cámaras tienen una función llamada Mirror-Up (espejo arriba) que permite separar el levantamiento del espejo con el accionamiento del obturador. Suponiendo que estamos usando un disparador remoto, al primer pulsado el espejo se levanta; al segundo pulsado se acciona el obturador.

2.7. Desactive el estabilizador de imagen del lente
Muchos lentes cuentan con un estabilizador de imagen, el cual fue creado para evitar trepidaciones cuando una fotografía se hace a pulso. En Nikon se conoce como VR (Vibration Reduction) y en Canon como IS (Image Stabilizer). Al estar activado el estabilizador se accionan varios motores que se encargan de compensar las vibraciones típicas de nuestro pulso. Por lo tanto, si vamos a usar trípode, no tiene sentido dejar activo el estabilizador ya que incluso podría provocar el efecto contrario, es decir, afectar la nitidez en nuestras fotografías. Esto se explica en detalle en el maravilloso artículo de Thom Hogan.

2.8. Enfoque de forma precisa por la pantalla LCD
La mayoría de las cámaras digitales de gama alta, cuentan con un modo llamado Live View, el cual permite visualizar la escena por la pantalla LCD. Lo mejor que tiene este modo es que nos permite hacer un enfoque muy preciso. Para esto necesitamos hacer dos cosas: Primero, hacer zoom digital mediante un botón de lupa (+), a modo de hacer el mayor acercamiento posible. Y segundo, enfocar de forma manual moviendo el anillo de enfoque de forma precisa, para lo cual se recuerda que hay que desactivar el enfoque automático en el lente.
El enfoque preciso es la mejor técnica que existe para que el plano de enfoque salga lo más nítido posible.

2.9. Si la luz no es buena, considere la técnica HDR
En caso que exista una luz con alto rango de luminosidad, es decir, desbordes en el histograma debido a zonas muy claras y muy oscuras (ej. mediodía), lo cual de seguro hará que se pierda información que no podrá recuperarse. Entonces, una buena alternativa es considerar la técnica HDR, de este modo podremos conseguir información en toda la imagen, por lo tanto, nitidez, en especial en esas zonas donde no habría información. Además el HDR bien tratado, aumenta las texturas y genera microcontrastes, lo cual se percibe como mayor nitidez. Esta técnica solo puede hacerse con trípode.

2.10. Si la luz no es buena, considere usar un difusor
Similar al caso anterior, en caso que exista una luz dura, es decir, que genere desbordes en el histograma, una buena alternativa para evitar estas pérdidas es usar un difusor, de este modo el histograma quedará más centrado y sin pérdidas, lo cual, con un óptimo revelado digital será posible extraer más información de toda la imagen. Esto es ideal para hacer fotografía de objetos cercanos.

 

3. Si la foto se hace a pulso

3.1. Sujete la cámara de forma correcta
Esto es obligatorio. Para saber como sujetar la cámara lea el artículo llamado: Sujete la cámara de forma correcta.

3.2. Enfoque de forma correcta
Para enfocar de forma correcta, hay que saber cuándo elegir enfoque automático o enfoque manual. En términos simples, el enfoque automático debemos considerarlo como una buena opción para hacer enfoques rápidos. Normalmente funciona bien. Sin embargo, cuando se desee hacer enfoques con mayor precisión, en especial cuando el objeto de interés está cerca de la cámara, se recomienda usar enfoque manual. El mejor caso es un retrato con el fondo desenfocado. Enfocar a los ojos requiere mucha precisión, y el enfoque manual es la mejor alternativa.

3.3. Conozca su tiempo máximo para evitar fotos movidas
Existe un tiempo límite que no podemos exceder, si lo pasamos entonces nuestras fotos saldrán movidas/trepidadas. Para comprender esto en detalle, favor lea el artículo Conozca su tiempo máximo a pulso para evitar fotos movidas.

3.4. Active el estabilizador de imagen del lente
Si su lente cuenta con un estabilizador de imagen, entonces actívelo. Esto le será de ayuda para evitar trepidaciones a pulso, siempre y cuando no supere demasiado el tiempo máximo que se especifica en el punto anterior. En Nikon se conoce como VR (Vibration Reduction) y en Canon como IS (Image Stabilizer).

3.5. Utilice la técnica del segundo disparo en ráfaga
Cuando usted presiona el botón disparador, sin darse cuenta, le está introduciendo una fuerza mecánica a su cámara, lo cual provocará trepidación en la fotografía, luego, una pérdida de nitidez. Una buena alternativa para minimizar este efecto, es tomar fotos en ráfaga (es decir, varias fotos por segundo). Al hacer esta ráfaga, la primera foto tendrá el efecto de trepidación del botón disparador. Sin embargo, la segunda es muy probable que no lo tenga. Luego, se recomienda elegir la segunda foto, que es más probable que salga mejor que la primera.

3.6. Si usted tiene miopía, ajuste el corrector de dioptría
En la mayoría de las cámaras réflex, existe una ruedita pequeña que se encuentra al lado del visor, la cual permite hacer una corrección de dioptría para personas que tienen miopía. Ahora bien, si la persona tiene alto nivel de miopía, entonces deberá ver con sus anteojos el visor.
Por las dudas, la corrección de dioptría se hace únicamente en el visor, por lo tanto, no afectará la fotografía.
“No hacer una apropiada corrección de dioptría hará que personas con miopía, enfoquen de manera incorrecta”.

 

4. Técnica fotográfica

4.1. ISO en 100
Como ya sabemos el ISO en su valor mínimo hará que el ruido sea imperceptible. Por el contrario, un ISO alto generará ruido, el cual afecta la calidad de la imagen.

4.2. Use la técnica ETTR
Existe una técnica llamada Exposing to the right (ETTR) que significa “exponer a la derecha”. Debido a que el ruido es menor en las zonas más claras que en las oscuras (es decir, en la zona derecha del histograma) esta técnica propone hacer una foto intencionalmente sobreexpuesta (sin que se desborde el histograma) y luego subexponerla en el revelado del RAW, con lo cual se obtiene una fotografía con menos ruido a que si la hubiésemos tomado de forma tradicional. Esta técnica es muy útil cuando nos vemos obligados a usar ISOs altos.

4.3. Revise el histograma
Si tenemos pensado hacer un revelado RAW, entonces nuestro objetivo es que el histograma no se desborde por ningún lado, es decir, evitar pérdida de información. Si el histograma se desborda en las zonas claras, parte de la imagen se convertirá en blanco absoluto y en esa zona no tendremos nitidez; pasará lo mismo en las zonas oscuras con el negro. Lo anterior no aplica, cuando queramos hacer por ej. fotografías retrato con fondo blanco o negro. En este caso, un desborde nos jugaría incluso a favor.

4.4. Prefiera una luz uniforme
Esta recomendación va de la mano con el punto anterior, ya que hacer una fotografía con una luz uniforme hará que el histograma no se desborde, es decir, evitará pérdida de información. Una luz uniforme se puede obtener en días nublados, en la hora azul o en la hora dorada. Además se pueden crear escenarios con luz uniforme haciendo uso de difusores.

4.5. Haga fotos después de la lluvia
Este punto es la clave del éxito. Cada vez que llueve, el aire se limpia, y esto es más notorio en ciudades que tienen una alta tasa de smog, como es el caso de Santiago de Chile, en el cual hay una verdadera niebla que, después que llueve, desaparece en gran parte. Esto es equivalente a tener un lente limpio. Así que a partir de ahora, cada vez que llueva, póngase sus zapatillas de clavos, espere a que pase la lluvia y salga con su cámara a hacer fotos.

4.6. Conozca el punto dulce de su lente
El punto dulce del lente es una combinación entre apertura y distancia focal, en la cual el lente presenta su mayor calidad óptica, lo cual se traduce en una mayor nitidez.
Normalmente el punto dulce se encuentra en valores intermedios de aperturas, ya que en los extremos comienzan a aparecer problemas ópticos, tales como aberraciones cromáticas, distorsiones, viñeteos y desenfoque por difracción. Sin embargo, usando aperturas intermedias (por ej. F/8) se evitarán dichas anomalías y las fotografías tendrán mayor calidad y nitidez.
Para conocer el punto dulce de su lente, se recomienda visitar la página DxOMark en donde se realizan pruebas de laboratorio para distintos lentes y cámaras.

4.7. Utilice la hiperfocal
La hiperfocal es la distancia mínima a donde usted debiese enfocar para que quede todo nítido por detrás del plano de enfoque. Lo bueno de esto es que podrá usar cualquier apertura (idealmente el punto dulce) para conseguir una foto completamente nítida, ideal para paisajes. Hay varias aplicaciones para smartphones que permiten calcular esta distancia.

4.8. Utilice el bracketing de enfoque
El bracketing de enfoque es una técnica que se realiza por medio del uso de capas en programas como Photoshop. Consiste en hacer varias fotos de la misma escena e ir variando el plano de enfoque. Como sabemos en el plano de enfoque la nitidez es máxima. Luego, el objetivo de esta técnica es superponer todas las fotos e ir dejando visible la zona más nítida de cada foto, para finalmente obtener una única foto absolutamente nítida. Esta técnica se utiliza mucho en la fotografía macro, debido a que la profundidad de campo es muy reducida, la única forma de lograr una fotografía que se vea todo detallado (por ejemplo, los ojos de una mosca) es haciendo uso de esta técnica.

 

5. Composición

5.1. Componga al momento de hacer la fotografía
Se recomienda componer al momento de hacer la fotografía, y así evitar posteriores recortes de la imagen que harán que desperdiciemos información capturada inicialmente por el sensor, por lo tanto, perderemos detalles. Si evitamos recortar la imagen tendremos más pixeles con información, lo cual también se traduce en nitidez.

5.2. Evite escenas de bajo contraste
Recuerde que la nitidez es sinónimo de distinguir bien una imagen. Luego, cuando tenemos una escena de bajo contraste, nuestro cerebro la percibe como menos nítida. Aunque parezca contradictorio, en la hora azul (en la mañana antes que se haga visible el sol) la escena como tal, es de bajo contraste. Por lo tanto, si la foto la hacemos a dicha hora, en JPG y con un perfil de cámara neutro, entonces tendremos una foto pálida, la cual se percibirá con menor nitidez. Por el contrario, una fotografía con alto contraste, en especial si el objeto principal está contrastado con el fondo, entonces la percepción de la nitidez será mayor.

 

5. Revelado

5.1. Dispare en RAW.
Al hacer fotos en RAW podrá aumentar la nitidez en el revelado y crear máscaras de enfoque, es decir, en la edición de los archivos RAW en programas como Lightroom o Camera RAW (Photoshop).

5.2. Si la foto la hace en JPG, entonces configure la máxima nitidez.
En la mayoría de las cámaras digitales es posible cambiar los parámetros de nitidez en la configuración de la cámara, normalmente llamado perfil de cámara, el cual puede ser modificable. Aumente al máximo el valor de la nitidez (o sharpness)

5.3. Aumente la nitidez en el revelado
Al usar programas como Lightroom o Camera RAW (Photoshop), es posible aumentar la nitidez haciendo un correcto ajuste de: Enfoque, Reducción de Ruido y Claridad.
Al mismo tiempo, ajustando la exposición de forma óptima, ampliando el histograma y rescatando información poco visible de las zonas más claras y oscuras, será posible obtener mayor claridad en la fotografía.

 

6. Postproducción

6.1. Domine la máscara de enfoque de Photoshop
Comprenda y aplique de forma correcta la máscara de enfoque, que es la función nativa que utiliza Photosohop para enfocar, en especial después de un cambio de tamaño.

6.2. Comprenda las técnicas de remuestreo de Photoshop
Cada vez que se hace un cambio de tamaño de imagen se pierde nitidez, por lo cual hay que comprender las técnicas de remuestreo que Photoshop propone al momento de hacer el cambio de tamaño y decidir después si es necesario aplicar una máscara de enfoque.

6.3. Utilice técnicas de enfoque avanzadas en Photoshop
Hay muchas técnicas avanzadas en Photoshop para obtener mayor nitidez en nuestras fotografías, las más populares son:
– Filtro Paso Alto
– Enfoque selectivo

6.4. Utilice Plugins de Enfoque
Uno de los mejores plugins para obtener mayor nitidez se llama: Sharpener Pro de la colección Nik de Google, el cual puede ser aplicado tanto al RAW como al JPG, obteniendo mejores resultados sobre el RAW por razones lógicas.

 

A partir de ahora, ya no tendrá excusas para no hacer fotos nítidas. Y recuerde que: no tener un lente caro, no es lo más importante.

 

¿Le gustaría aprender más?
 Curso de Nitidez y Enfoque

2 COMENTARIOS

  1. Hola Felipe, soy Corredor de Propiedades y estoy buscando un curso para poder tomar fotografías a propiedades ( interior: dormitorios, living, cocina etc…….exterior: patios, jardines, piscina, vistas desde la propiedad, etc). Uds me pueden ayudar?
    Saludos

Deje su comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here