Conozca su tiempo máximo a pulso para evitar fotos movidas

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Si haces una fotografía a pulso con 3 segundos de exposición de seguro te saldrá movida; es inevitable. Esto se debe a que nuestro cuerpo, aunque no lo percibamos, está en constante movimiento debido a nuestra respiración y nuestro flujo sanguíneo. Una buena analogía para tomar conciencia de dicho movimiento es cuando intentamos disparar un rifle con una mira telescópica; al momento de apuntar, notamos que el punto de la mira nunca está quieto y eso se debe a que nosotros nos estamos moviendo, y lograr que el punto se quede quieto es prácticamente imposible. Una técnica que utilizan los francotiradores es contener la respiración, ya que de este modo minimizan su movimiento corporal.

Sucede exactamente lo mismo con nuestra cámara, pero no somos conscientes de esto. Por ejemplo, una cámara con un sensor de 24 Megapixeles, significa que tiene 24 millones de celdas electrónicas potenciales a capturar información de forma independiente, los cuales nunca podremos capturar -a pulso- en su totalidad, ya que si hiciéramos zoom a nivel de pixeles, de alguna u otra manera siempre la foto estará movida. Es decir, por mucho que nos esforcemos nunca podremos capturar toda la información potencial de la que es capaz el sensor, salvo que usemos un trípode muy robusto. Por esta misma razón es que no vale la pena obsesionarse con los Megapixeles al momento de adquirir una nueva cámara, más aún cuando las fotos terminarán en redes sociales como Instagram. Sin embargo, existe un tema de percepción subjetiva respecto a las fotos movidas, ya que para una cierta persona una foto que pueda parecer borrosa/movida para otra pueda parecer nítida/aceptable. Luego, podríamos hablar entonces de un límite subjetivo que separa lo que está movido de lo que está nítido, el cual va cambiando y poniéndose cada vez más estricto cuando el fotógrafo adquiere mayor experiencia, ya que con el tiempo éste mejora su percepción visual. No hay que olvidar que el ser minucioso con la nitidez y el correcto enfoque siempre tendrá un premio: mejorar la calidad en las fotografías.

Ahora bien, volviendo al enunciado inicial, al hacer una fotografía con 3 segundos de exposición, de seguro saldrá movida, y ya sabemos por qué. Si nos vamos a otro extremo, una fotografía con 1/1000 segundos de exposición lo más probable es que no salga movida, ya que el tiempo de captura es tan rápido que las 24 millones de celdas del sensor no alcanzan a percibir el movimiento corporal del fotógrafo. Por lo tanto, tenemos dos casos extremos con resultados opuestos, lo cual implica necesariamente que debiese existir un tiempo de exposición tal, que una foto tomada con un tiempo mayor a éste hará que la foto salga movida, y un tiempo menor a éste hará que la foto no salga movida (es decir, nítida). Ahora, el siguiente paso será identificar cuál es este tiempo, al cual le llamaremos Tx.

Debido a que las personas respiran y se mueven de forma distinta, el tiempo Tx no será el mismo para todos, ya que hay personas que tienen mejor pulso que otras. Por ejemplo, un anciano de 90 años no tendrá el mismo pulso que un francotirador. Luego, el tiempo Tx no es un valor estándar. Sin embargo, hoy está estimado el valor del Tx para una persona promedio y está dado por la siguiente fórmula:

Tx = 1 / (Distancia focal x Factor de recorte)  seg.

El Factor de recorte (o Crop factor) es todo un capítulo aparte. Sin embargo, para la mayoría de las cámaras de gama media Sony y Nikon su valor es de 1,5 y para las Canon es de 1,6.

Supongamos que tenemos una cámara Sony, es decir, un Factor de recorte = 1,5. Entonces,

 Tx = 1 / (Distancia focal x 1,5)  seg.

Luego, construya una tabla con las distancias focales más utilizadas:

Distancia focal Tx
18mm 1/27 seg.
35mm 1/53 seg.
50mm 1/75 seg.
55mm 1/83 seg.
80mm 1/120 seg.
105mm 1/158 seg.
200mm 1/300 seg.

A modo de ejemplo, un fotógrafo con pulso normal que use una cámara réflex Sony y una distancia focal de 50mm, tendrá un valor de Tx = 1/75 segundos. Por lo tanto, si utiliza tiempos de exposición mayores a 1/75 segundos, la foto saldrá movida, y si utiliza tiempos menores a 1/75 segundos, la foto no saldrá movida.

Se recomienda memorizar estos tiempos, ya que al momento de hacer una fotografía a pulso, NO se podrán utilizar tiempos mayores a éstos.

Finalmente, la tabla anterior debe ser modificada con el tiempo personal real ya que no todos tenemos el mismo pulso. Cuando el fotógrafo adquiere mayor experiencia, una de las cosas que mejora es la estabilidad, la cual involucra el manejo de la respiración, el cómo sujetar correctamente la cámara, cómo pararse firmemente y cómo mejorar la técnica durante el disparo. Con una mejora continua en la estabilidad, los tiempos Tx deben, sin duda, mejorar. Luego, se recomienda crear una nueva tabla de forma empírica con los nuevos y personales valores de Tx que con el tiempo serán mayores y sin duda se saldrán de la regla.

Ahora bien, para hacer fotos rápidas, no podemos estar calculando el Tx a cada rato, luego, hay una forma de agilizar este proceso:
Si por ejemplo, tenemos un lente 18-55mm, como ya sabemos el Tx para 55mm es de 1/83 seg. y como este tiempo es menor que el requerido para 18mm (que es 1/27 seg.) entonces basta con no superar solo 1/83 seg. y así puedo usar tranquilamente el lente en todo su rango preocupado de no superar un único valor que es 1/83 seg.
Es más, mucho mejor aún, darnos un pequeño margen adicional para asegurar a toda costa que la foto no salga movida: mejor usemos un Tx = 1/100 seg, ya que este número es más cómodo y fácil de recordar.

 

Hoy, las cámaras más modernas nos permiten asegurar un tiempo menor al Tx para evitar una foto movida. Ya que tienen integrada la misma formula teórica mencionada anteriormente.
Y si usamos el Modo de Disparo: Prioridad Apertura, y al mismo tiempo el ISO Automático, la cámara automáticamente subirá el ISO para poder reducir el tiempo y asegurarnos una foto no movida. ¿Genial, no?

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