Cómo optimizar una fotografía para Instagram y Facebook

0
1587

Puede que hayas invertido mucho dinero en tu cámara y lente, e incluso, seas un experto en técnica, revelado y edición, pero si no sabes cómo subir adecuadamente una fotografía a redes sociales, entonces todo lo anterior será tiempo y dinero perdido, porque Instagram o Facebook destrozarán la calidad de tu foto. Así que aprende de una buena vez a optimizarla de forma correcta.

Todo lo que viene a continuación, es una metodología personal, a modo de conclusión después de un largo proceso de aprendizaje, comparativa, y mucha prueba/error. Comparando lo que aprendí en fotografía de moda, workshops y diversos tutoriales, y, lo más curioso de todo, es que no hay un método único; todos usan prácticas distintas orientadas a: cuánto enfoque aplicar y cuándo hacerlo. Y la verdad, es que es más complejo aún de lo que parece, ya que todas las fotos son distintas, el sujeto protagonista es distinto (no es lo mismo que sea grande o chico) y las dimensiones de la imagen también hace que cambien las condiciones. Es decir, no hay una receta única de cocina que aplique para todo tipo de fotografía. Sin embargo, me la jugaré con una técnica que funciona bastante bien para la gran mayoría de las fotos, excepto algunos retratos en que se podrían resaltar algunas “arrugas no deseadas”. El flujo considera la exportación directa desde el Revelado en Lightroom o Camera RAW (que de hecho, son lo mismo).

Ahora viene la explicación…

Primero partamos por la Teoría, esa que muchos odian, pero que todos deberíamos conocer.

Tanto Facebook como Instagram, tienen servidores (computadores grandes) que almacenan todas las fotos que están publicadas. Por otro lado, las cámaras más recientes son de 24 Mpx (Megapixeles) es decir, 24 millones de pixeles, fotos de 6000×4000 px. Es decir, fotos muy grandes y que pesan mucho. Para que te hagas una idea, un JPG de máxima calidad puede pesar hasta 10 MB, lo cual es demasiado!!.. ¿Qué significa esto? Que si todos subimos fotos de 10 MB a Facebook o Instagram, éstos colapsarían. Por lo tanto, lo que hacen las redes sociales es comprimir dichas imágenes, es decir, reducir su calidad y tamaño a un nivel considerado como óptimo.

Facebook e Instagram normalmente publican cuáles son las reglas del juego, es decir, las especificaciones ideales de tamaño, proporción, espacio de color, etc., justamente para que el fotógrafo siga dichas indicaciones. El gran problema es que no todos comprenden este tipo de jerga y puede que para muchos sea demasiado complejo. Por ej. Facebook recomienda un ancho de 2048px si la foto es horizontal, y si el fotógrafo sube una foto grande, ej. 6000×4000 px, entonces Facebook lo primero que hará será cambiarle el tamaño a un ancho de 2048px, y si eres fotógrafo y tienes el ojo afinado, de seguro te darás cuenta que destrozará la nitidez de tu foto. Así que.. ¡hay que hacer las cosas bien!

Una exigencia que tienen en común ambas redes sociales, es que exigen un espacio de color sRGB, de lo cual hablaremos más adelante.

Primero, analicemos las especificaciones de ambas redes sociales:

FACEBOOK

El lado más largo de la imagen debe ser de 720, 960 ó 2048 px.
Supongamos que elegimos 2048 px. Esto significa que si la foto es horizontal, entonces el ancho debe ser de 2048 px. Ahora, si la foto es vertical, entonces el alto debe ser de 2048 px.

INSTAGRAM

El ancho de la imagen debe ser de 1080 px.
Instagram recomienda el formato cuadrado (1:1), horizontal (3:2 ó 16:9), o vertical (4:5, es decir, 1080×1350 px).
Y para las Historias las dimensiones estándar son: 1334×750 px

 

Volviendo al tema inicial…

Las imágenes JPG que salen desde la cámara normalmente están en un espacio de color RGB, y cuando subes una foto a estas redes sociales, lo que hacen de inmediato es cambiarle el espacio de color: de RGB a sRGB, y en este proceso, no solo se pierden algunos colores sino que también se pierde calidad. Así que tendremos que ponerle atención a esto. Pero no te preocupes, lo solucionaremos más adelante.

También existe la llamada Calidad del JPG. Si estás familiarizado con Photoshop u otro software de edición y alguna vez has guardado en JPG, verás que siempre te preguntan con qué calidad deseas guardar el JPG (60%, 80%, etc), que en realidad es el nivel de compresión del mismo. Es decir, mientras más comprimido (menor valor porcentual) entonces más liviano será el JPG y a la vez menos calidad tendrá.

Como sospecharás, Instagram/Facebook antes de publicar una foto, tendrá que reducir la calidad del JPG. Según indican varios expertos en Internet, la calidad se debiese reducir hasta que el tamaño del archivo no supere los 500 KB. Es decir, si se sube un JPG con un tamaño máximo de 500 KB entonces Instagram/Facebook no reducirá su calidad. Pero esto es solo una buena práctica ya que no existe ningún comunicado oficial por parte de estas redes sociales.

En lo personal, creo que Instagram/Facebook tiene una forma muy buena de reducir la calidad del JPG, siempre y cuando sea con las dimensiones adecuadas (ej. 1080×1080 px para Instagram). Así que mi recomendación es que el JPG tenga la mejor calidad posible y confiarnos de que la reducción de calidad será la más óptima.

 

Así que ahora, manos a la obra….

Trabajaremos con una fotografía de 24 Megapixeles: 6000×4000 px
Si les interesa la foto fue tomada con una Sony A6000 y el lente kit 16-50mm (40mm F/8 10s ISO100), sí, una maravilla de cámara.

1. INSTAGRAM

En el Revelado, sección Detalle. Pondremos los siguientes valores de Enfoque:
Cantidad: 150  /  Radio: 3,0

Probablemente alguien piense en este momento: ¡Pero cóoomo es posible, estamos destrozando la foto!
Efectivamente, estos valores son muy agresivos y probablemente nadie los use al momento de revelar, ya que generan unos bordes excesivos y unos halos horribles. Sin embargo, debemos considerar que la foto será reducida a un ancho de 1080 px. y al momento del cambio de tamaño se mantendrá una nitidez bastante aceptable, rescatando detalles de cualquier paisaje y también texturas de piel, ideal para retratos.

EXPORTACIÓN:

Y para exportar, lo típico:   Click derecho sobre la imagen > Exportar…

Aquí lamentablemente tendremos que hacer 2 Ajustes de Exportación: cuando la foto es Horizontal y cuando es Vertical.

CASO 1: FOTO HORIZONTAL (3:2) o CUADRADA (1:1)
Recuerda que en el revelado debes dejar la foto con las proporciones adecuadas.

CASO 2: FOTO VERTICAL (4:5)
Recuerda que en el revelado debes dejar la foto con las proporciones adecuadas.

En resumen, qué estamos haciendo…

  1. Estamos Exportando (Guardando) la imagen en formato JPG con calidad máxima (100%) y en el espacio de color sRGB (que justamente se requiere).
  2. Estamos cambiándole el tamaño a la imagen según lo solicitado por Instagram. Por las dudas la resolución no sirve de nada.
  3. Estamos agregando un enfoque estándar adicional post-redimensionado, el cual funciona bastante bien y se complementa perfecto con el enfoque agresivo que le habíamos dado inicialmente en el revelado.

..y listo!

2. FACEBOOK

En el Revelado, sección Detalle. Pondremos los siguientes valores de Enfoque:
Cantidad: 150  /  Radio: 2,0

Similar a Instagram pero menos agresivo, ya que cuando se reduzca a un ancho de 2048 px quedarán bien definidos los bordes.

EXPORTACIÓN:

Y para exportar, lo típico:   Click derecho sobre la imagen > Exportar…

Recuerda que en el revelado debes dejar la foto con las proporciones que gustes. Aquí no hay tanta restricción como en Instagram. Facebook solo pide que el lado más largo sea de 720, 960 ó 2048 px, y como queremos máxima calidad, entonces trabajaremos con 2048 px.

..y listo!

 

Ahora veamos cómo quedaron las fotos publicadas…

Ver foto en Instagram
Ver foto en Facebook

Cuéntanos qué te pareció este flujo de exportación y el nivel de optimización.
¿Te gustó la calidad?

 

Te gustaría aprender a Revelar de forma correcta
 Curso de Revelado Digital RAW

Deje su comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here