TRASTORNO DE PERSONALIDAD: GRUPO B

Noviembre 2021

Autora: Marianela Luengo.

¿Qué es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando nos dicen “trastorno de personalidad”? ¿Perturbación, desorden, persona difícil…? En realidad, es un trastorno mental en que la persona tiene un patrón de pensamiento y comportamiento poco saludable.

Dicha persona además tiene problemas para percibir y relacionarse, tanto con las situaciones, como con otras personas, lo cual genera limitaciones de todo tipo. Los trastornos de personalidad se dividen en 3 grupos: A, B y C.

El grupo A, se caracteriza por tener pensamientos o comportamientos excéntricos o extraños. El grupo B, por sus pensamientos dramáticos y un comportamiento excesivamente impredecible. Y el grupo C, por sus pensamientos o comportamientos de ansiedad y temor.

El siguiente proyecto lo enfoqué únicamente en el grupo B, el cual agrupa los trastornos de personalidad narcisista, antisocial, histriónico y limítrofe. Este último (limítrofe) es con el que convivo día a día. Y por esta misma razón, me motivó a realizar este proyecto y darle visibilidad.

TRASTORNO NARCISISTA
Las personas que padecen de esta condición tienen un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención y admiración, relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás. Sin embargo, detrás de esta máscara de seguridad extrema, hay una autoestima frágil que es vulnerable a la crítica más leve.

TRASTORNO ANTISOCIAL
A veces llamado sociopatía, es un trastorno mental en el cual una persona no demuestra discernimiento entre bien y mal e ignora los derechos y sentimientos de los demás. Las personas con trastorno de personalidad antisocial tienden a hostigar, manipular o tratar a los demás con crueldad o indiferencia. No muestran culpa ni remordimiento por su conducta. Las personas que tienen este trastorno generalmente no pueden cumplir con responsabilidades familiares, laborales o académicas.

TRASTORNO HISTRIÓNICO
Son personas que actúan de una manera muy emocional y dramática que atrae la atención hacia ellas, lucen exageradamente seductoras, pero a la vez son demasiado sensibles ante las críticas o la desaprobación. Creen que las relaciones personales son más íntimas de lo que realmente son. Constantemente culpan a otras personas de sus fracasos o decepciones.

TRASTORNO LIMÍTROFE
Este es un trastorno que impacta la forma en que piensa y siente acerca de si mismo y de los demás. Se tiene un temor profundo al abandono o a la inestabilidad, y se puede tener dificultad en tolerar estar solo. Sin embargo, la ira desmesurada, la impulsividad y los frecuentes cambios de ánimo pueden alejar a los demás, pese a que quieran tener relaciones afectuosas y duraderas. Las personas que padecen de este trastorno sufren de períodos de paranoia relacionada con el estrés y pérdida de contacto con la realidad, que puede durar desde algunos minutos hasta algunas horas.

“Trastorno de Personalidad: Grupo B”
Marianela Luengo
photographer.mlc
Noviembre, 2021