MENTE HUMANA

Diciembre 2020

Autor: Matías Martí.

“La mente humana es muy poderosa y capaz de crear situaciones que nos cuesta comprender. Cuando aparecen pensamientos recurrentes que comienzan a salirse de los parámetros que creamos como sociedad, empezamos a llamarlos trastornos. Los cuales son muy variados, difíciles de entender y diferentes para cada persona, y además son capaces de llevar los pensamientos al limite. El estudio de la mente intenta agrupar los trastornos para lograr comprenderlos, estudiarlos y tomar acciones”.

Este proyecto intenta representar los pensamientos que tienen personas cuya mente rompe esquemas de normalidad, y de este modo, podamos entender lo que sienten y cómo lo viven, para tomar consciencia y abrir una invitación a la empatía.

DEPRESIÓN MAYOR
Sensación constante de irse hundiendo y alejándose de la gente. Está marcado por el sentimiento de soledad. También considerado como un período enorme de apatía y fatiga en el que cualquier movimiento físico puede resultar agotador. Con la poca energía restante trata de mantenerse presente.

ESQUIZOFRENIA
Pérdida del “YO”. Constantes alucinaciones que llenan la cabeza de información y pensamientos, los cuales comienzan a dominar la mente y forma de ser. Las personas que lo padecen suelen alejarse del resto.

TRASTORNO DE PERSONALIDAD LIMÍTROFE
Inseguridad sobre uno mismo frente al resto, lleva a la necesidad de llamar la atención de forma constante. Fácilmente las personas a su alrededor pueden pasar de ser sus favoritas a quienes no confían.

TRASTORNO DE PERSONALIDAD EVITATIVO
Mente por sobre el cuerpo. Incapacidad de poder sociabilizar. Mantienen círculos sociales pequeños y se ven a sí mismos como menos de lo que son.

SUICIDIO
Etapa cúlmine de algunos trastornos. Momento en el que el individuo se despega de lo terrenal y dice adiós. Acción que se congela en el tiempo. Se percibe eterna.

INSOMNIO
Incertidumbre nocturna persistente. Incapacidad de poder recuperar la energía. Afecta la vida diaria, en el desempeño y como te sientes. La irritabilidad pasa a ser parte de la persona.

TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR (TIPO 1)
Episodios depresivos bastante fuertes donde la persona suele distanciarse y demostrar apatía. Asimismo, pueden presentar episodios maníacos en donde la energía desborda al cuerpo, llegando en algunos casos, a desconectarse con la realidad.

TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO
Evento especifico que produce un miedo permanente. Sensación de incertidumbre de que pueda volver a ocurrir. Esto encierra a la persona y la limita en sus actividades diarias.

TRASTORNO DE PERSONALIDAD NARCISISTA
Necesidad persistente de ser el mejor frente a los propios ojos. La grandeza y superioridad son la base de este trastorno. Quien opine diferente está celoso.

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA
Necesidad permanente de estar alerta. Incapacidad de relajarse. Todo lo que rodea a la persona la atrapa de forma continua en un sin fin de pensamientos.

“Mente Humana”
Matías Martí
matito.ph
Diciembre, 2020

WhatsApp chat