LAS VENTANAS DEL ALMA

Junio 2021

Autor: Benjamín Mardini.

“La mirada de una persona es lo que mejor transmite su interior, ya sea una emoción, un pensamiento, o incluso si está mintiendo o no. Con gestos y expresiones muy sutiles podemos identificar las emociones en el otro, ya que curiosamente son idénticas para todos”

En estos tiempos de pandemia, que hemos tenido que mantener distanciamiento físico, nos ha resultado más difícil sociabilizar, y al mismo tiempo, empatizar, ya que reconocer las expresiones en el otro, ahora resulta más complejo debido al uso de mascarillas.

Este proyecto es una invitación a mirarnos a los ojos, y darnos cuenta de las similitudes de nuestras emociones básicas, que son: alegría, tristeza, miedo, ira, sorpresa y asco, independiente de todo género, raza o condición social.

ALEGRÍA
Esta emoción aparece cuando ocurre algo que la persona evalúa favorablemente, que va con sus metas y objetivos; y cuando disminuye el malestar o la preocupación. La alegría se asocia a los logros; y, en este sentido, es una de las formas positivas de manifestarse. Esta emoción trae muchos beneficios para la salud, ya que se la relaciona con el bienestar en general, el optimismo, la inspiración, la creatividad, la expansión y la mirada de la realidad desde una perspectiva positiva.

TRISTEZA
Contrario a la alegría, la persona percibe la realidad de forma negativa, con una caída en el ánimo habitual que puede implicar la baja de rendimiento en sus actividades. Según la manera en que ésta enfrente la vida, va desde sentir una leve pena hasta un dolor intenso, rozando el sufrimiento, y podría derivar en enfermedades como la depresión.

MIEDO
Esta emoción es una consecuencia del legado de evolución de la especie humana, desde tiempos prehistóricos cuando sobrevivir era vital. Es un estado emocional negativo, que se activa queriendo evitar lo que sucede, escapar de las situaciones, fantasear en un sentido opuesto a lo constructivo que se desea, y también aparece en situaciones donde se afecta la supervivencia y el bienestar de la persona.

IRA
Esta emoción aparece cuando la persona está frente a situaciones que no puede controlar, y a su vez, le producen frustración y decepción. Es un proceso de alta energía reactiva, de tono negativo, que invita a la acción inmediata, dirigiendo el efecto hacia la persona o situación que la detonó, pensando que de esa forma se está defendiendo de situaciones físicas, de autoimagen o de autoestima.

ASCO
Es una emoción que trasunta repugnancia frente a alguna cosa, situación o persona que se interpreta como desagradable. Aparece como una respuesta de rechazo con una tendencia inmediata a querer alejarse o disminuir el contacto, vínculo o sensación que se percibe.

SORPRESA
Esta emoción se produce frente a algo inesperado, desconocido, y es una reacción espontánea que va por fuera de lo previsible para la persona. Es sabido que hay sorpresas agradables y desagradables; por lo que, para encuadrar las emociones, se necesita observarlas en su contexto.

“Las Ventanas del Alma”
Benjamín Mardini
mardiniph
Junio, 2021